PROJECT 35 en CEROINSPIRACIÓN / 5

ceroinspiración presenta:

PROJECT 35
un programa de Independent Curators International
Parte 1 de 4


Programa semana: 27 de mayo a 3 de junio

9. Robert Cauble
Alice in Wonderland, or Who Is Guy Debord?, 2003
Video monocanal con color y sonido
23 min., 20 seg.
Cortesía del artista

Seleccionado por Raimundas Malasauskas



Desde 1865, cuando la novela Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll fue publicada por primera vez, ésta ha reaparecido en diversas ediciones, traducciones e interpretaciones en otros medios, muchas de ésta tomando una gran distancia del original. Cada Alicia tiene su propio país de las maravillas, éstos cambian de acuerdo al año de producción, el estilo de la adaptación y el idioma de la traducción; pero sobre todo y ante todo, dependen de Alicia misma. El mundo al que Robert Cauble envía a la Alicia de Disney resulta ser uno más allá de lo ella esperaba encontrar: una brutal pero entretenida introducción a la teoría de la sociedad del espectáculo de Guy Debord. Flores parlanchinas ahora interpretan una versión rap del manifiesto Situasionista; el gato Cheshire decodifica rastros del espacio con sus propias pisadas; subtítulos de karaoke intervienen con la historia, y el tour de Alicia en el país de las maravillas concluye con un espectacular video musical. Mientras está ahí, Alicia se da cuenta que es parte de eso, sin embargo tratar de escapar. Ella regresa más transformada que las otras Alicias, con pensamientos heréticos. Pero ¿a dónde regresa?. Talvez el mundo del que vino, esa infame sociedad del espectáculo de la que trataba de escapar. Cauble ha hecho una re-ingeniería del dibujo animado de Disney, con tal precisión y cariño que a pesar de ser parte de esa sociedad del espectáculo, yo sólo deseo ser esa Alicia. Y luego, llegó YouTube.

- Raimundas Malasauskas


ACERCA DEL ARTISTA

Robert Cauble (Oahu, Hawai) vive y trabaja en Chicago. Se graduó de The School of the Art Institute of Chicago con un B.F.A. el 2005. Sus obras han sido incluidas en varias exhibiciones colectivas, entre otras: Cine y Casi Cine (2004, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España), London Film Festival (2004), e International Film Festival Rotterdam (2004, Paises Bajos), CAC TV (2005, Vilnius Contemporary Arts Center, Lituania), Video 2005 (2005, Art in General, Nueva York) Video Visions (2005, Institute of Contemporary Arts, Londres) y What Remains (2007, Busker Gallery, Chicago). Sus obras de video cros-disciplinar han sido incluidas en importantes festivales de cine. El ha curado además dos muestras: Relatives, Runaways, and Trees: Videos of Kinship (2004, Munki Haus, Chicago) y An Evening with Caveh Zahedi (2005, Chicago Filmmakers, Chicago).

ACERCA DEL CURADOR
 
Raimundas Malasauskas (Vilnius, Lituania, 1973) es un escritor y curador que vive y trabaja en Paris. Desde 1995 hasta 2006 fue curador de CAC Vilnius y CAC TV; el 2007 co-escribrio un libretto para una opera, Cellador, que fue presentada en Paris. En 2007-08 fue curador visitante del California College of Arts, San Francisco, y desde 2007 hasta 2009 fue además curador de Artists Space, Nueva York. Sus textos tocan temas de fenómenos contemporaneous, biografías y historias, apuntando hacia los mundos paralelos de la ciencia, los medios, el cine, la literatura y la cultura de masas.