ERIC REYES-LAMOTHE en CEROINSPIRACIÓN


CEROINSPIRACIÓN
presenta:

ESTUDIO ABIERTO
de Eric Reyes-Lamothe
artista en residencia 11 a 27 de noviembre
Curaduría de Ma. del Carmen Carrión

Inauguración: Viernes 19 de noviembre, 19h00
 Imagen cortesía del artista.

"Esta no es una invitación a visitar una exposición, pues el sentido de una muestra implica la reunión de objetos terminados, obras que han pasado los filtros de selección de un artista y en cierta medida se han distinguido de los ejercicios que terminan como intentos fallidos, o de los procesos que con o sin intención son generalmente ocultados. Esta no es una reunión de obra por decirlo de alguna manera “terminada” y como tal desligada de su proceso de formación. Esta es una invitación a visitar un estudio abierto, en donde lo que se presenta no son productos sino procesos.

Esta puesta en abismo de la obra, reemplazada por una puesta en escena del estudio y por una performatividad del proceso artístico es a su vez la manera de hacer visible la residencia, que en ceroinspiración realiza el artista mexicano Eric Reyes-Lamothe. Este programa de residencias propone estadías cortas de investigación, donde den inicio o continuación procesos artísticos que interesan al artista y en los cuales se encuentra envuelto. Nos interesa que nuestros residentes se conecten de forma activa con la escena artística local y para eso hemos generado el formato Remedios Caseros, un espacio informal de intercambio de portafolios y circulación de saberes, buscando de esta manera potenciar la formación de redes y el diálogo crítico.

Eric trabaja a partir de series que se elaboran y cobran forma en largos períodos, muchas quedando latentes para ser revistadas en ocasiones posteriores, entre ellas se encuentra Multitudes Mínimas,  una serie que ha mudado por distintos formatos, en la que el artista explora las multitudes, buscando encontrar un sentido poético de dichos eventos, y que como él explica no representa solamente un conglomerado de gente sino un punto de arranque a cantidades mínimas de información que se transforman. “La práctica siempre se da a partir de los procesos del grabado, desde el origen/original a la multiplicidad y de regreso al origen, en un flujo continuo”, explica Eric. Complementario a dicho cuerpo de trabajo está uno más reciente, el de Los Solitarios, una inflexión donde el fantasma de la multitud revela la soledad del individuo."
 María del Carmen Carrión


ACERCA DEL ARTISTA:

Eric Reyes-Lamothe, Tulancingo, México, 1974. Vive y trabaja en Real del Monte, México.

Doctorando de la Universidad Complutense de Madrid, 2011; Master of Fine Arts, San Francisco Art Institute, 2008; Licenciado en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, 1999. Artista residente en el Philadelphia Art Hotel, 2009 y en el Fundament Studio 2008 en Tilburg, Holanda.

Ha expuesto en México, Estados Unidos, España, Perú, Canadá, Francia, Portugal, Polonia, Japón y Holanda. Su obra forma parte de la colección del Museum of Fine Arts de Boston y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Algunas de sus exposiciones recientes son: Arte y política, Museo de Arte de Sinaloa, 2010; Hola y Adiós, Casa del Lago Juan José Arreola, Ciudad de México, 2010; Tangible, Galería TalCual Arte Contemporáneo, México DF, 2010; Invisible Homes, SOMARTS Cultural Center, San Francisco CA, 2009-2010; Ha participado en proyectos comunitarios, como la organización de festivales de arte, educación artística para niños en comunidades rurales, colaboraciones con la UNESCO y la creación de dos talleres-galería en Hidalgo.

Recibió la Beca Fulbright García-Robles, 2006; Beca AECI-MAE, España, 2005; Becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 2001, 2003, 2010; Premio Estatal de la Juventud, 2003; Intercambio académico con la UBC, Vancouver, 1996. Actualmente es Profesor Investigador en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


Agradecimientos:
Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
FOECAH
CONACULTA

PAULINA LEÓN y MA. DOLORES ORTÍZ en CEROINSPIRACIÓN

ceroinspiración 
presenta:
 
"Donde los peces se comen
a los pájaros
y los pájaros se comen
a los peces"

Instalación de:
Paulina León y Ma. Dolores Ortiz


Inauguración: Viernes 19 de noviembre, 19h00

Imagen cortesía de las artistas.

"La obra de Paulina León y de María Dolores Ortiz es lo que resulta de un diálogo en donde dos voces buscan algo común en la inmensidad y la intemporalidad, o mejor dicho en un espacio indiscernible y en un tiempo anacrónico. Ellas trabajan a partir de un proceso dramatúrgico, creando un primer cadáver exquisito a partir de diálogos que mantienen dos personajes, que cada una retrabaja apropiándose el texto de la otra hasta que el diálogo, su poética, de cuenta de esa búsqueda. Cada una de las dos tiene un horizonte en su propia búsqueda: León trabaja a partir de la experiencia de la travesía atlántica (su proceso inicia cuando decide atravesar el océano en un velero) y Ortiz a partir de un punto de vista que llama “intrauterino”, es decir desde un universo de agua, desde un universo puramente líquido y sonoro en el que tiene lugar el primer diálogo que imagina (qué pasaría si dos personajes tuviesen un conflicto dentro del útero, qué se dirían).

El continuum del agua es el punto de sutura, pero no como un lugar puro y natural, sino como una condición para el ejercicio que consiste en que dos personajes dialoguen en un contexto que tiene sus propias reglas, que son reglas diferentes. El agua interminable se vuelve un espacio con reglas distintas al espacio de la normalidad. Se pierde la temporalidad y la dimensión, el horizonte común de la búsqueda pierde realidad, no se sabe si está cerca o lejos, y las voces de los personajes desarrollan en esta circunstancia de aislamiento e infinitud  una atmósfera. Esa atmosfera de circularidad genera un diálogo en espiral, parece que el lenguaje, el movimiento y los gestos empiezan a dar la vuelta como si volvieran siempre al mismo punto en el que tomamos conciencia  de que en la inmensidad del agua los pájaros se comen a los peces y cuando caen los pájaros a su vez,  exhaustos de no llegar a ninguna parte donde posarse, los peces se los comen al caer. Es un regreso que no llega al mismo lugar del que partió, un ciclo que no se cierra porque hay siempre un quiebre antes del cierre que recompone la inmensidad y la intemporalidad desde una nueva perspectiva: hay nuevos cadáveres en el agua y en el cielo, peces muertos y peces nacidos, nuevas aves y aves caídas, y un relato siempre nuevo de ese ciclo. El espacio y la atmósfera en donde eso es posible, se transforma para León y  Ortíz en un espacio animado, con vida propia, que empieza a participar en el diálogo como un tercer personaje a partir de un lenguaje que irrumpe en el diálogo de modo intempestivo.  

Paulina León y Dolores Ortiz muestran piezas de esa bitácora y nos proponen la experiencia de ese diálogo a través de una instalación en las salas altas de ceroinspiración."
 Ana Rodríguez


 Imagen cortesía de las artistas.


SOBRE LAS ARTISTAS:

Paulina León, Quito, 1978.
María Dolores Ortiz, Quito, 1974.

León y Ortiz realizan sus estudios de actuación en el Laboratorio del Teatro Malayerba de Quito  (1995-2000) donde se conocen y empiezan a experimentar juntas. Ortiz continúa su formación en danza, teatro y paralelamente se especializa en doblajes y actuación vocal. León realiza sus estudios  de diplomado y masterado en Artes Libres en la Escuela Superior de Artes de Berlín (KHB).

A partir del 2005, paralelamente a la obra individual de cada una, trabajan también como colectivo bajo el nombre de caleidoscopio producciones. Realizan conjuntamente obras de performance, video, instalación, objeto, audio y dibujo. Sus trabajos se han mostrado en Quito, Berlín, Paris, Reykiavik y Madrid. En el 2007 gana con la video instalación “la dupla” el premio de arte joven TENTACIONES en el Salón Internacional de Arte Contemporáneo Estampa, por lo cual reciben una residencia de artista en la Casa de Velázquez en Madrid para el 2009.

Imagen cortesía de las artistas.

 La muestra estará abierta hasta el sábado 11 de diciembre 2010. 

Agradecimientos:
Postproducción de audio: LIEM – CDMC / Madrid
Estudio de grabación: Rivas Sonido / Quito
Asistencia de ingeniería hidráulica: Ing. Diego Ortiz