NATALIA GRANJA coreografía de ESTEBAN DONOSO en CEROINSPIRACIÓN


CEROINSPIRACIÓN
presenta:


una coreografía de Esteban Donoso
a propósito del film Natahlie Granger

de Marguerite Duras
con Sofía Calderón y Vivina Sánchez.


SINOPSIS:

NATALIA GRANJA es una producción coreográfica de Esteban Donoso que dialoga con el film Nathalie Granger de Marguerite Duras. La tarea en este trabajo es la de minimizar lo representacional/simbólico del cuerpo y explorar lo real de sus interacciones con el espacio y con otros cuerpos.

La referencia al film de Duras le sirve al coreógrafo como un marco dentro del cual encaminar su propia exploración de las relaciones entre el cuerpo y la arquitectura. La interrelación con el film entabla diálogos posibles entre la imagen, el cuerpo, el espacio y el espectador.

ESTRENO:
Jueves 26 de agosto, 19h30
Viernes 27 de agosto, 18h30 y 20h00
Sábado 28 de agosto, 18h30

TALLER:
Del 17 al 21 de agosto de 17h00 a 19h00

Como parte del proyecto, se realizarun Taller de Composición Coreográfica, sin costo, dirigido a personas interesadas en la coreografía y la puesta en escena a cargo de Esteban Donoso.

En este taller se tomarán como referencia los espacios físicos y su relación con el propio cuerpo. Cada persona tiene una relación particular con el entorno y un modo propio de interactuar con el espacio. A través de explorar estos mecanismos individuales de "estar" en un lugar, desarrollaremos estrategias de puesta en escena que indaguen en esas relaciones así como también en la posibilidad de crear una poética individual del espacio. Basándose en esta investigación personal, cada participante desarrollará su propia propuesta a lo largo del taller.



L@S ARTISTAS:

Fotografía: CEROINSPIRACIÓN

Esteban Donoso. Es coreógrafo, maestro, bailarín e investigador. Estudió en el Frente de Danza Independiente en Quito y obtuvo su Maestría en Danza de la Universidad de Illinois. Ha dictado cursos en la Universidad de Illinois y el Beloit Collage (E.E.U.U) y en la Universidad de Cuenca (Ecuador).
En su trabajo coreográfico, utiliza la escena como un espacio para investigar la perspectiva y el lugar/los lugares subjetivos del espectador frente a lo que ve. Ha realizado coreografías en lugares no convencionales así como también en teatros en Estados Unidos y Ecuador. Como interprete ha trabajado con los coreógrafos: Ernesto Ortiz y Klever Viera en Quito y Tere O´Connor, Jennifer Monson, Sara Hook y David Parker en Illinois.

Fotografía: Pamela Corrales.
Sofía Calderón. Inicia los estudios de danza contemporánea en el año 1990 mediante clases y talleres impartidos por varios grupos independientes de la ciudad: Frente de Danza Independiente, Fundación Casa de la Danza y Fundación Cultural Humanizarte. Ha tomado clases de danza en Costa Rica y Argentina.
Integró el elenco de la Compañía Nacional de Danza. Ha participado en  espectáculos del  Frente de Danza Independiente y de la Fundación Cultural Humanizarte como bailarina invitada. Ha realizado coreografías desde 2006. Tiene experiencia como maestra de danza contemporánea, expresión corporal y yoga. Sofía ha participado en festivales en Colombia, Bolivia, México, Guatemala, Egipto y China

Viviana Sánchez.  Inicia su labor dancística con grupos de danza nacional, posteriormente estudia danza contemporánea y ballet en la Escuela Anexa de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador. Forma parte del elenco de la Compañía del 2000 al 2005. Ha tomado clases de diversas Técnicas de Danza Contemporánea en México y Argentina.
Ha sido maestra de danza clásica y contemporánea en el Centro de Formación Danzarte, en la Escuela de Exploradores de la Danza del Frente de Danza Independiente, la escuela de danza Ballet y Escuela de artes Escénicas de la Universidad Estatal de Cuenca.Ha participado en festivales en Colombia, Perú, Cuba, Egipto y Japón. Como bailarina independiente ha participado en varios montajes con Ernesto Ortiz y otros coreógrafos de la ciudad.



Video cortesía ÑUKANCHIK PIPOL arte y audiovisuales


NATALIA GRANJA es un proyecto auspiciado por: 
Ministerio de Cultura del Ecuador, Mu Psique y CEROINSPIRACIÓN.