GUGA FERRAZ: ENSIMESMANDO en CEROINSPIRACIÓN

CEROINSPIRACIÓN
presenta:

ENSIMESMANDO
exposición del artista GUGA FERRAZ
curadoría de BEATRIZ LEMOS

INUAGURACIÓN: MIÉRCOLES 26 DE MAYO, 19H00
invitados especiales: GANG BANG
(electrónica improvisada)


"¿Cuántas veces puede un artista, que requiere revisarse, insistir en un trabajo hasta que sus posibilidades de investigación y encantamiento se agoten?  ¿Se avistan constantemente nuevos y diferentes puntos de vista de una misma idea? La exposición ENSIMESMANDO de Guga Ferraz trae a colación esta cuestión, que a menudo se convierte en un dilema para el artista.

Como propuesta para su participación en el proyecto Mobil(c)idades: s. f. 1 movimento comunicado por una fuerzaa cualquiera Guga lleva al espacio CEROINSPIRACIÓN una selección que determinó su carrera y permeado la estética urbana de los lugares que ha visitado, principalmente de Río de Janeiro, donde nació y vive. Indios, Rendido, Dormindo y sus llamas de fuego se han convertido en la identidad visual del artista. Mensajes de impacto, vistos desde detrás imágenes de líneas simples y gráficos, todos impresos en serigrafía.

La ocupación de este de espacio, desconocido para el artista hasta entonces, fue una gran inspiración (permítase el juego de palabras) para el ejercicio de experimentar y mirarse. Una exposición de afiches. Una conversación sobre el arte, intervención urbana y su movimiento hacia la galería.

La residencia móvil de Guga ocurre por tres ciudades de Ecuador: Quito, Cuenca y Guayaquil. Su viaje se dará a conocer a nosotros a través de su diario. Una inmersión por la misma ruta y las relaciones que hice en 2008. El equipaje para la vida y la obra. Momento para muchas revisiones."

-Beatriz Lemos



Guga Ferraz (Rio de Janeiro, Brasil, 1974) estudió arquitectura y bellas artes en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Inició su trabajo de acciones públicas y arte urbano como parte del Colectivo Atrocidades Maravilhosas. El conjunto de sus proyectos tienen a las ciudades y sus lenguajes como marco de referencia. Basado en estrategias de INTERFERENCIA y el manejo de soportes de bajo presupuesto reflexiona desde el campo del arte sobre los discursos de la violencia

 ENSIMESMANDO
exposición del artista GUGA FERRAZ
curadoría de BEATRIZ LEMOS
se mantendrá abierta hasta el sábado 12 de junio.





 Proyecto auspiciado por:

Guga Ferraz está representado por:



PROJECT 35 en CEROINSPIRACIÓN / 4


ceroinspiración presenta:
 
PROJECT 35
un programa de Independent Curators International
Parte 1 de 4


Programa semana: 20 a 26 de Mayo

7.KOTA EZAWA
Lennon Sontag Beuys, 2004
Video monocanal con color y sonido
2 min, 10 seg.
Cortesía del artista y Haines Gallery, San Francisco

Seleccionado por Constance Lewallen
  
 
En Lennon Sontag Beuys, el artista Kota Ezawa, quien radica en San Francisco, ha transformado video clips de apariciones históricas de tres íconos culturales del siglo XX. La transformación se realiza a partir de la animación digital de estos eventos fundacionales y de eliminar todo ruido visual para develar su esencia, al mismo tiempo que los mantiene reconocibles. John Lennon, durante su acción de 1969 Bed.In for Peace con Yoko Ono mientras estaban de luna de miel en Amsterdam, insiste en que la no-violencia es el único camino hacia la paz; Susan Sontag, en una conferencia en Columbia University en Nueva York en 2001, discute el potencial que tienen las fotografías para convertirse en elementos de protesta; y el artista alemán Joseph Beuys, en el New School for Social Research durante su charla-tour de tres días “Plan de Energía para el Hombre Occidental” en 1974, explica su concepto del arte como una escultura social que devolvería el vigor a la cultura occidental y permitiría conseguir un cambio positivo en la sociedad. Cada uno de los tres creía que los artistas tienen una responsabilidad moral de ir más allá de la expresión personal, y de que el arte puede y debe ser una fuerza para el bien. En este video hay una pregunta implícita sobre si ese idealismo es aun pertinente hoy en día.

— Constance Lewallen



8.EDWIN SÁNCHEZ
Clases de cuchillo, 2006-07
Video monocanal con color y sonido
8 min, 16 seg.
Cortesía del artista
Seleccionado por José Roca


Edwin Sánchez trabaja con un sin número de manifestaciones de violencia en Colombia, en donde vive y trabaja. Sus videos y las acciones que presenta son generalmente perturbadores, pero cargados de humor e ironía. Muchas veces explora las ambigüedades y contradicciones de la moralidad, ética, legalidad y explotación en sus obras, como cuando encuentra a un mendigo lisiado que pide dinero en una vereda de una ciudad y lo cubre con una caja de cartón, o cuando se roba un metro cuadrado de adoquines de una de las principales calles de Bogotá.

En Clases de cuchillo, manual de un crimen en tres pequeños actos, un drogadicto y asaltante con quien Sánchez establece amistad en las calles de Bogotá, le explica en detalle cómo fabricar un cuchillo de emergencia y como usarlo en una pelea o un robo. Alentado por el artista a quien escuchamos, pero no vemos, el hombre dibuja los distintos tipos de cuchillos y explica sus cualidades, después hace un cuchillo de una hoja de sierra rota y de vasos de plástico usados, y finalmente explica como atacar y defenderse en una pelea, o como matar a alguien. Cada uno de los tres actos es fría y desapasionadamente construido en un medio artístico distinto: dibujo, escultura, performance. Las imágenes despiertan en el que mira sentimientos encontrados de atracción y repulsión, empatía por el hombre necesitado quien conmueve con su honestidad, y la necesidad de recordarnos constantemente la brutalidad de las acciones que está describiendo.    
  
— José Roca

 
ACERCA DE LOS ARTISTAS
Kota Ezawa (Colonia, Alemania, 1969) vive y trabaja en San Francisco. Se graduó en 1995 del San Francisco Art Institute con un B.F.A., y recibió su M.F.A. en 2003 de la Universidad de Stanford. Ha realizado una serie de exhibiciones individuales entre otras en el Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio (2009), Murray Guy, New York (2008), Hayward Gallery, Londres (2007), y Charles H. Scott Gallery, Emily Carr Institute, Canada (2007). Su obra ha sido presentada en varias muestras colectivas entre otras The Moving Image: Scan to Screen, Pixel to Projection (2009, Orange County Museum of Art, California), Superlight (2009, Museum of Contemporary Art, Cleveland, Ohio), Brought to Light: Photography and the Invisible, 1840–1900 (2008, San Francisco Museum of Modern Art, California), The Cinema Effect:  Illusion, Reality, and the Moving Image, Part II: Realisms (2008, The Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington, DC), y la 5th Seoul International Media Art Bienniale (2008, Seoul Museum of Art, Korea). Ha recibido los siguientes premios: Meisterschüler, Kunstakademie Düsseldorf (1995), Jack and Gertrude Murphy Fellowship (2002), Louis Comfort Tiffany Foundation Award (2003), y SECA Art Award (2006).

Edwin Sanchez (Bogotá, Colombia, 1976) vive y trabaja en Bogotá. Es graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, con un título en diseño industrial en 2002 y con un M.F.A en 2007. Ha tenido exposiciones individuales en El Bodegón, Bogotá (2007), Galería Santafé del Planetario Distrital, Bogotá (2010), y la Galería Valenzuela Kienner, Bogotá (2010). La obra de Sánchez se ha incluido en varias muestras colectivas, incluido el Festival de Performance de Cali (2006, Cali, Colombia), Encuentro de Medellín MDE 07 (2007, Medellín, Colombia), Despistando al Enemigo (2008, Laboratorio Interdisciplinario para las Artes, Bogotá), y el 13 Salón Regional de Artistas Zona Centro (2009, Casa Museo Rojas Pinilla, Bogotá). 


ACERCA DE LOS CURADORES

Constance Lewallen (New York, New York) vive y trabaja en San Francisco, California, donde es curadora adjunta de la Universidad de California Berkeley Art Museum y Pacific Film Archive. Como curadora principal en esa institución, desde 1998 hasta 2007, curó exposiciones nacionales e internacionales, incluida Joe Brainard (2001); Dream of the Audience: Theresa Hak Kyung Cha (2001); Everything Matters: Paul Kos, a Retrospective (2003); Ant Farm 1968–1978 (2004, co-curada con Steve Seid); y A Rose Has No Teeth: Bruce Nauman in the 1960s (2007). En 2009 organizó Allen Ruppersberg: You and Me or the Art of Give and Take en el Santa Monica Museum; y co-curó State of Mind: New California Art ca. 1970, con Karen Moss del Orange County Museum, que abrirá en 2011. Lewallen ha escrito varios ensayos y artículos, ha editado además el libro Exileé and Temps Morts: Selected Works by Theresa Hak Kyung Cha (2009).

José Roca (Barranquilla, Colombia, 1962) vive y trabaja en Bogotá, Colombia y en Filadelfia, donde actualmente es director artístico de Philagrafika 2010, un evento contemporáneo de impresos. Desde 1998 hasta 2008 manejó el programa de artes del Banco de la República en Bogotá, estableciéndolo como una de las instituciones culturales más respetadas del circuito Latinoamericano. Roca fue co-curador de la primera Trienal Poli/gráfica de San Juan, Puerto Rico (2004); la 27 Bienal de São Paulo en Brasil (2006); el Encuentro de Medellín MDE07 (2007); y Cart[ajena], una serie de intervenciones urbanas en Cartagena, Colombia (2007). Fue además jurado de la 52 Bienal de Venecia (2007).