PACO GRUEXXO VS. EL HOMBRE FOCA en CEROINSPIRACIÓN



¡La mejor manera de empezar el año!

CEROINSPIRACIÓN 
presenta:


Juan Luna-Avin, Sin titulo (!Yo soy el Gruexxo!)
Grafito y gis blanco en papel, 2009. Cortesía del artista.

 
PACO GRUEXXO VS. EL HOMBRE FOCA
una exposición de los artistas:
Juan Luna-Avin y Julio César Morales
Curadora: María del Carmen Carrión

Diseño: Belén Mena
Montaje: Base 5 - Kenneth Ramos.


Julio César Morales, EXOTICMIX 06, Video proyección. Still cortesía del artista.

Inuaguración: 20 de enero 2010, 19h00.



PACO GRUEXXO vs. EL HOMBRE FOCA
¡¡¡Estamos Vivos!!! es el grito de guerra de ceroinspiración para el 2010. El espacio inaugura el año con una exposición de dos artistas mexicanos radicados en California, Juan Luna-Avin y Julio César Morales.

La frase ¡Estamos Vivos! es tomada del músico metalero Pacco Gruexxo, figura central de las obras que Juan Luna-Avin presenta. Esta pieza de texto viene acompañada de dibujos de LPs de covers que no han sido lanzados al mercado, posters y una edición limitada de una compilación de audio con los éxitos del Gruexxo realizada por el artista, la misma que puede ser intercambiada por otra compilación de música, un zine, un poster de fabricación personal o una donación para la galería.

La obra de Juan Luna-Avin gravita alrededor de la historia de la música mexicana y sus influencias en América Latina. Prestando especial atención a sus circuitos y estratégias de difusión; a las culturas juveniles urbanas y sus procesos de identificación, y a las historias y genealogías reales y ficticias que se generan en la ciudad. Juan construye para el Gruexxo una historia visual alternativa a partir de un lenguaje con resonancias de DIY, espíritu de fan, piratería y bajo costo.

Julio César Morales ha venido explorando la figura del músico cubano Dámaso Pérez Prado, conocido en la escena musical como el Hombre Foca, por varios años. En esta muestra presenta dos videos Exotic Mix (2006) y El Son del Mambo Remix. Sus obras combinan un sampling sonoro y breves juegos visuales a partir de las imágenes de las películas en las que el músico participó.

Julio deconstruye y actualiza el trabajo musical iniciado por Pérez Prado, reinvindicando el carácter de éste como pionero del cut and paste (corte y pegado), empleado hoy en día por los Djs. En trabajos anteriores Morales realizó las actualizaciones a los ritmos que Pérez Prado no alcanzó a intervenir debido a su muerte. Creando Low Rider y Metal Mambos a partir del ritmo original, siguiendo el principio de intervención utilizado por Pérez Prado.

PACCO GRUEXXO vs. EL HOMBRE FOCA es un mano a mano de géneros musicales, de las influencias de estos dos músicos en las tendencias musicales de Latinoamerica, pero tambien es una mirada a los circuitos de distribución y consumo musical en territorio mexicano, a las culturas y mitologías que se construyen alrededor de personajes públicos, y a los recursos sonoros que se repiten y reinventan.


Biografías:

Juan Luna-Avin (Ciudad de México D.F., México, 1973) es un artista multidisciplinario cuyo trabajo examina identidades colectivas e individuales desde la perspectiva de las culturas juveniles y el rock. Sus proyectos actuales se enfocan en la investigación de la historia de la música latinoamericana, especialmente el punk mexicano.

Su trabajo se ha mostrado en lugares como Yerba Buena Center for the Arts, Queen’s Nails Projects y Galería de la Raza, San Francisco; El Museo del Barrio, Nueva York, y MOCA, Los Angeles.

Desde el 2004 ha sido miembro del Club Unicornio, un colectivo de artistas y DJs radicados en San Francisco, California, quienes tocan música latinoamericana de corte underground, kitsch y experimental. El Club Unicornio ha tocado en clubes y espacios artísticos tanto en el área de la Bahía como en otros escenarios en Estados Unidos y México, incluidos entre otros: UCLA Hammer Museum, en Los Angeles.

Paralela a su práctica artística Luna-Avin tiene una gran experiencia como educador en artes. Ha enseñado arte a estudiantes de pre-escolar y colegio. En el verano del 2008 fue elegido para trabajar con un grupo de estudiantes de origen Latino en Richmond, California, como parte de la iniciativa Neighborhood Public Art Project del Richmon Art Center. En el 2007, colaboró con Julio César Morales en un proyecto de arte público comisionado por la ciudad de San José.

Juan tiene un BFA en Pintura (2003) del San Francisco Art Institute, donde fue un becario Osher. Recibió, además, la beca McNamara Family Creative Arts Grant de la Hispanic Scholarship Fund. Al momento cursa su maestría en artes visuales en Stanford University, en Palo Alto. Vive y trabaja en Mountain View, California.


Julio César Morales (Tijuana, México, 1966) utiliza fotografía, video, impresos y medios digitales como herramientas para sus proyectos conceptuales que investigan la fricción que ocurre en territorios trans-culturales tales como Tijuana y San Francisco, o en medios que son esencialmente impuros como la música popular y el diseño gráfico. Morales estudió en el departamento de Nuevos Géneros en el San Francisco Art Institute.

Exposiciones individuales recientes incluyen: Fototeca de Habana, Cuba; Peres Projects, Los Angeles; Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma, Ciudad de México; UCLA Hammer Museum, Los Angeles, y The San Diego Museum of Contemporary Art. Además a participado en un sin número de exposiciones colectivas, entre otras: la Trienal de San Juan 2004 y 2008 en Puerto Rico; Harris Lieberman, Nueva York; Frankfurter Kunstverein, Frankfurt; la Bienal de Singapore 2006, Décima Bienal de Istanbul 2007, y Bienal de Lyon 2009.

Julio es fundador y co-curador de Queen’s Nails Annex, un espacio manejado por artistas para proyectos artísticos en San Francisco. Es tambien Profesor Adjunto del San Francisco Art Institute y Profesor Asociado en el programa de Prácticas Curatoriales de California College of the Arts. Actualmente es Curador Adjunto de Yerba Buena Center for The Arts en San Francisco. Morales ha recibido premios y becas de The Rockefeller Foundation, The Creative Work Fund, Artadia, The San Francisco Arts Commission’s Public Art Program, The California Arts Council, Friends of Contemporary Art, The Fleishhacker Foundation y AIT Arts Initiative Tokyo en colaboración con collaboration The Ishibashi Foundation y Printed Matter en Nueva York. Vive y trabaja en San Francisco.