PROJECT 35 en CEROINSPIRACIÓN / 2

ceroinspiración presenta:
 
PROJECT 35
un programa de Independent Curators International
Parte 1 de 4



Programa semana: 6 a 12 de Mayo

4.DAN HALTER
Sin título (Zimbabwean Queen of Rave), 2005
Video mono-canal con color y sonido, 3 min., 33 seg.
Cortesía del artista

Seleccionado por Kathryn Smith




Sin título (Zimbabwean Queen Of Rave), fue realizada por Halter apenas graduado de la escuela de artes. Esta obra marca el tono para una sucesión de obras inteligentes y descomplicadas que el artista ha venido haciendo desde entonces. Manteniéndose alerta frente a los muchas veces paradójicos estados post-colonialistas de esperanza y abyección. Su propia subjetividad es particularmente compleja, como un ciudadano de Zimbabwe, de origen Suizo, que vive en Sud-Africa como emigrante, y que ve el colapso económico y político de Zimbabwe desde el otro lado de la frontera. ¿Cómo puede insertar su experiencia y su estado de ser testigo, si está destinado a siempre ser extranjero y nunca un nativo? ¿Cómo volver estos hechos evidentes en su práctica? ¿Cómo evitarlos?.

Como toda buena propaganda, este video funciona tanto a nivel emocional como retórico. Rozalla Miller, aka la Reina Rave de Zimbabwe fue la primera cantante de ese país en tener un éxito pop a nivel mundial, “Everybody’s Free (to feel good)”, tres años antes que la democracia llegara a Sud Africa. (Hay además un aspecto autobiográfico: Don Halter fue al colegio con el hermano de Rozalla, John). El ritmo conducente y la seguridad de la cantante de que “juntos vamos a salir de esto” son positivos de una forma insistente, pero aparecen fuera de lugar junto a los visuales que lo acompañan; imágenes de jóvenes blancos, protagonistas de la cultura rave de los 90’s, que bailan en espacios abiertos se presentan intercaladas con imágenes de protestas masivas y levantamientos ciudadanos. La yuxtaposición crea inmediato malestar, se siente peligrosa. ¿Está bien jugar juegos de sampling con realidades culturales y políticas tan diferentes? ¿Estaban los jóvenes blancos de Sud Africa gozándola mientras Roma ardía, por así decirlo? Sus cuerpos respirando ruidosamente golpeaban el piso, ellos levantaban sus brazos con una resolución similar a la de los que protestaban. Desnudados de sus disparidades ideológicas, ambos escenarios demuestran el profundo deseo de los participantes por una realidad alternativa. Ambos se alinean con la psicología de las multitudes para movilizar sensibilidades individuales hacia una conciencia de masa. Un imperativo político se ve camuflado en lo que de otra forma sería una inocente canción pop que a lo mucho, en la instancia contemporánea, aparecería como una llamada a la acción de mayor alcance, que el incentivo provocado por el oscuro estado del mundo de la política.
— Kathryn Smith

4. YZHOU XIAOHU
Maquina utópica, 2002
Video mono-canal con color y sonido, 8 min.
Cortesía del artista
Seleccionado por Lu Jie



Zhou Xiaohu es mejor conocido por instalaciones escultóricas de modelado en arcilla, las mismas que se presentan en meticulosos videos dramáticos realizados por el artista. Producida en 2002, Máquina utópica usa la técnica de modelado en arcilla para deconstruir e interpretar la formula de transmisión de noticias utilizada en los canales de televisión pública en China. Estas transmisiones públicas se programan para inculcar y mantener una imagen utópica nacional. Las animaciones de Zhou reinterpretan escenas de importantes eventos nacionales e internacionales desde 1970 al presente (incluidas la visita en 1972 del presidente Nixon a China, el desarrollo del distrito Pudong en Shanghai en los años 90’s, y el ataque del World Trade Center en 2001) junto con eventos culturales reales y ficticios de la historia socialista de China.
— Lu Jie

ACERCA DE LOS ARTISTAS

Dan Halter (Harare, Zimbabwe, 1977) vive y trabaja en Cape Town, Sud Africa. Se graduó con un B. A. de Michaelis School of Fine Art, University of Cape Town en 2001. Halter ha tenido dos exposiciones individuales, en João Ferreira Gallery, Cape Town (2006) y Derbylius Gallery, Milan (2008). Su trabajo ha sido presentado en varias exposiciones colectivas, incluidas Second to None (2006, South African National Gallery, Cape Town), Next Wave Festival (2006, Melbourne, Australia), Zeitgenössiche Fotokunst aus Südafrika (2007, Neuer Berliner Kunstverein, Berlin), VideoBrasil (2007, São Paulo), y Bienal de la Habana (2009). El 2008 estuvo en la selección MTN New Contemporaries y realizó dos residencias internacionales, una en Zurich y otra en Río de Janeiro.


Zhou Xiaohu (Changzhou, Provincia de Jiangsu, China, 1960) vive y trabaja en Shanghai. Estudió escultura en Suzhou Art Institute 1980–83, y se graduó de la Sichuan Academy of Fine Arts en 1989 con un B.F.A. en pintura. Zhou ha tenido cuatro exposiciones individuales en Sichuan Academy of Fine Arts, Chongqing, China (1989), Moscow Central House of Artist, Rusia (2002), Ethan Cohen Fine Arts, New York (2005), y Walsh Gallery, Chicago (2007). Su trabajo también ha sido presentado en numerosas exposiciones colectivas, incluidas Shanghai Biennale (2000), New Zone-Chinese Art (2003, Zacheta National Gallery of Art, Varsovia, Polonia), China Now (2004, Museum of Modern Art, New York), Between Past and Future (2004, International Center of Photography, New York), Express (2005, Shanghai Duolun Museum of Modern Art, China), Shanghai Surprise (2005, Kulturreferentin der LHS Munich), and The Real Thing: Contemporary Art from China (2007, Tate Liverpool).

ACERCA DE LOS CURADORES

Kathryn Smith (Durban, South Africa, 1975) vive en Cape Town, Sud Africa. Ella es profesora y directora de prácticas de estudio y artes en el Departamento de Artes Visuales, University of Stellenbosch, este de Cape Town. Además de enseñar, ella tiene su propia práctica artística, ograniza exposiciones, y realiza trabajo de investigación. Los textos de Smith se han publicado en catálogos y revistas en Sud Africa e internacionalmente. Ella ha trabajado como corresponsal curatorial para la 2005 Turin Triennale y la 2008 Biennale of Sydney, participando en discusiones y eventos públicos para esas exhibiciones y contribuyendo con ensayos para esos catálogos. Sus intereses de investigación incluyen criminografía, medios basados en la cámara, estrategias artísticas psico-geográfico, y prácticas de avant-garde histórico en el arte Sud Africano. Recientemente estableció un espacio de proyectos en sue studio, para que ella y sus invitados presenten proyectos que se relacionan y se dirigen a conversaciones críticas de la práctica artística.


Lu Jie (b. 1964, Fujian, China) trabaja en Beijing, desde el 2002 ha sido curador en jefe de Long March Project, un complejo, multi-plataforma, organismo internacional de artes y  proyecto de arte en proceso, concebido originalmente como una serie de exhibiciones, performances, simposio y discusión en el espacio público en China alo largo de la histórica ruta de la Marcha Larga de Mao Zedong. Graduado en 1988 with en la Academia China de Artes en Hangzhou, obtuvo su M.A. en curadoría en 1999 en Goldsmiths College, University of London. Lu es asesor permanente del Asia Art Archive en Hong Kong; y de la  Editorial Board Yishu – Journal of Contemporary Chinese Art (Vancouver). Ha curado numerosos proyectos y exhibiciones de arte contemporáneo, entre los que se cuenta Long March projects, el cual se ha presentado en varios espacios internacionales: A Walking Visual Display (2002), The Great Survey of Paper-cutting in Yanchuan County (2004), Yan’an Project (2006), No Chinatown (2007), and Ho Chi Minh Trail (Duong Truong Son) (2008-ongoing). Lu has ha ofrecido lecturas y charlas en numerosas instituciones educativas y museos en Asia, Europa y Norte América.