PROJECT 35 en CEROINSPIRACIÓN / 3

ceroinspiración presenta:
 
PROJECT 35
un programa de Independent Curators International
Parte 1 de 4

Programa semana: 13 a 19 de Mayo


5.Wanda Raimundi-Ortiz
Tópico 1: Arte contemporáneo, 2006
Video monocanal con color y sonido
8 min, 50 seg.
Cortesía del artista
Seleccionado por Franklin Sirmans


El video Tópico 1: Arte contemporáneo de Wanda Raimundi-Ortiz es el primero de una trilogía de videos que presentan al personaje Chuleta, una joven latina urbana, inteligente y descarada. Con la mirada puesta en corrosivos videos y la intención de explicarse a sí misma más allá de las aulas en la escuela de arte, Raimundi-Ortiz realizó estos videos a partir del deseo de crear un espacio distinto para la experimentación del arte contemporáneo, un espacio más amable hacia aquellos que no tenían experiencias previas con el arte contemporáneo. Mezclando el lenguaje vernáculo de las culturas populares y juveniles con un aire melodramático, Chuleta habla irreverentemente del “cubo blanco” y sus imposiciones sobre la forma de mirar el arte en varias locaciones de la ciudad de Nueva York. También se refiere al postmodernismo y a las políticas identitarias, en un esfuerzo por “tratar de crear puentes entre el mundo del arte y nuestro mundo, de gente como tú y yo”. Para concluir, explica su interés hacia estas lecciones como una forma de “crear puentes y construir comunidades”. Usando la muy accesible estética del D.I.Y., empleado en gran parte de las prácticas en  video arte, el performance de Raimundi-Ortiz explora el mundo televisivo en un espacio entre el acceso público, la televisión por cable, y los programas confesionales tipo reality show.
— Franklin Sirmans


6.Tuấn Andrew Nguyễn y Phù Nam Thúc Hà
Uh . . . , 2007
Video monocanal con color y sonido
7 min
Cortesía del artista
Seleccionado por Zoe Butt


Radicados en la ciudad de Ho Chi Minh, Tuan Andrew Nguyen y Phu Nam Thuc Ha son dos de los artistas más exitosos de Vietnam. La mayoría de su arte remite a aspectos críticos que conciernen a la condición de la vida contemporánea mediada por varios canales culturales internacionales, cuestionando los métodos a través de los cuales las ideas sobre la cultura son producidas y diseminadas.

Uh… captura el cambiante paisaje urbano de Ho Chi Minh en Vietnam, al enfocarse en graffitis hechos por culturas juveniles emergentes que intentan navegar en el transcurrir de la vida urbana de ese lugar, creando nuevas estrategias para la expresión individual. Vemos peatones pasar junto a graffitis dibujados en varias paredes públicas y motociclistas que cruzan sin prestar atención. Lentamente nos damos cuenta que estamos mirando un paisaje imaginado, que existe dentro de la cabeza de los artistas. En Vietnam, la libertad de expresión artística es altamente controlada, con el uso del espacio público bajo el rigor de la mirada del gobierno. Este trabajo explora no sólo el giro cultural y físico del paisaje de Vietnam, sino que además cuestiona la realidad del cambio. ¿Son los procesos de cambio auténticos o son solamente visiones pasajeras de un futuro potencial?
— Zoe Butt


ACERCA DE LOS ARTISTAS

Wanda Raimundi-Ortiz (New York, 1973) vive y trabaja en New York. Se gradúa en 1998 del Fashion Institute of Technology, New York, con un título de A.A.S. (asociado de ciencias aplicadas), y en 2008 de la Universidad de Rutgers, New Jersey, con un M.F.A. Raimundi-Ortiz ha tenido exposiciones individuales en Longwood Gallery, Bronx, New York (2004), el Centro para Estudios Puerto Riqueños, Hunter College, New York (2006), y Museo de la Ciudad de Jersey (2009), New Jersey. Ha participado además en numerosas exposiciones colectivas, incluidas Ring y AIM 25 (2002 y 2005), Bronx Museum of Art, El Museo’s Bienal (2005), El Museo del Barrio, Bronx, New York; Wild Girls (2006), Exit Art, New York; Tropicalisms (2006), Museo de la Ciuda de Jersey, y Salad Days (2008), Artists Space, New York. Raimundi-Ortiz recibió el 2001 el premio Bronx Recognizes Its Own (BRIO) y el 2002 fue becaria de Skowhegan School of Painting and Sculpture, Skowhegan, Maine.

Phu Nam Thuc Ha (Ho Chi Minh, Vietnam, 1974) vive y trabaja en Ho Chi Minh. Estudio escultura en bronce para Budas y modelado en bronce en Chiang Mai, Tailandia en 1995, y pintura y restauración en la Ecole des Beaux-Arts Hanoi, graduándose en 1997. Thuc Ha ha dirigido la fotografía de varios documentales, programas de television, cortos, videos musicales, e instalaciones de vidoes. Su trabajo ha sido presentado en numerosas exposiciones colectivas, incluida la Trienal Contemporánea de Arte de Asia-Pacífico (2006, Queensland Art Gallery, Brisbane, Australia), The Farmers & Helicopters (2007, ZKM, Karlsruhe, Alemania), Father & Son, Rite of Passage (2007, Art Chicago), Bienal de Singapur (2008), All That Is Solid Melts into Air (2009, City Vision Festival, Bélgica), y Biennale Cuvee (2009, Linz, Austria). En 2006 fundó el grupo Propeller, una companía de desarrollo de contenido creativo y producción; es además fundador de San Art, un espacio no comercial manejado por artistas para exposiciones en Ho Chi Minh.

Tuấn Andrew Nguyễn (Ho Chi Minh, Vietnam, 1976) vive y trabaja en Ho Chi Minh. Se graduó en 1999 de la University of California, Irvine, con un B.A., y en 2004 del California Institute of the Arts en Los Angeles con un M.F.A. Tuấn ha terminado una largometraje y varios documentales, algunos de los cuales han sido incluidos en festivales, entre otros el Chicago Asian American Film Festival (2000 y 2002), ’Bangkok Democrazy: 4th Bangkok Experimental Film Festival' (2005),  Singapore International Film Festival (2005), y Vietnamese International Film Festival (2009). Sus trabajos de video han sido incluidos en exposiciones colectivas, incluidas la Asia-Pacific Triennial of Contemporary Art (2006, Queensland Art Gallery, Brisbane, Australia), y Strategies from Within (2008, Ke Centre for Contemporary Arts, Shanghai, China). Actualmente es miembro del grupo Propeller.


ACERCA DE LOS CURADORES

Franklin Sirmans (Queens, New York, 1969) vive y trabaja en Los Angeles, en donde es curador en jefe de arte contemporáneo de Los Angeles County Museum of Art (LACMA). Desde 2006 hasta 2009, fue curador de arte moderno y contemporáneo de la Colección Menil en Houston, en donde organizó exposiciones que incluyeron NeoHooDoo: Art for a Forgotten Faith (que viajó a P.S.1 en New York y al Miami Art Museum); antes de eso fue co-curador de Basquiat (2005–06: Brooklyn Museum, Los Angeles Museum of Contemporary Art, y Museum of Fine Arts, Houston). Recientemente co-curó Steve Wolfe: On Paper (2009, Menil Collection y Whitney Museum of American Art). Sirmans recibió el 2007 el premio David C. Driskell entregado por el High Museum of Art, Atlanta; y en 2009 recibió uno de los primeros Premios Gold Rush entregados por el Rush Philanthropic Arts Foundation. Sirmans ha escrito ensayos para varios catálogos de exposiciones, artículos y reseñas en publicaciones como el New York Times, Time Out New York, Essence, y Grand Street.

Zoe Butt (Newcastle, Australia, 1976) vive y trabaja en Ho Chi Minh, Vietnam, en donde es la curadora y directora de programas y desarrollo de Sàn Art, un espacio de exposición independiente y cuarto de lectura manejados por artistas. Desde 2001 al 2007 fue curadora asistente de arte Asiático en el Queensland Art Gallery, Brisbane, Australia, en donde colaboró en el desarrollo de la Trienal de Arte Contemporáneo de Asia-Pacífico, y en la adquisición de obras para la colección de arte contemporáneo y otros programas asociados a la galería. Desde 2007 hasta 2009 fue directora de programas internacionales para el Long March Project, una compleja, plataforma múltiple de artistas internacionales y un proyecto en marcha basado en Beijing, China. Por más de diez años ha venido investigando arte Asiático, curando y co-curando exposiciones y contribuyendo a varias publicaciones internacionales de arte que han reflejado el dinamismo artístico de la región.