FRONTERA COMPARTIDA: residencia en espacios limítrofes de Ecuador / Perú


Frontera Compartida
un proyecto conjunto de
CEDIC y CEROINSPIRACIÓN


¡Hazte frontera!

Dentro de este proyecto, entendemos “frontera” como el límite imaginario de un territorio. Ese territorio se relaciona con otro, creando una especie de tercer territorio que es la frontera. En ella, se establecen formas fronterizas, liminales, que reproducen prácticas descentradas, que se alimentan de un “afuera”. La célula por ejemplo se alimenta de lo que pasa por su membrana. La membrana es su frontera. El “aquí” y el “allá” no son definibles independientemente, sino que se alimentan el uno del otro.
El discurso de la frontera se naturaliza a través de su delimitación geográfica y de su legitimidad histórica.  Sin embargo las prácticas fronterizas terminan siempre por cuestionar estas formas nítidas, volviendo la ambigüedad y la ambivalencia una de sus figuras principales, destituyendo la validez formal de las fronteras y entonces también la centralidad que les dio legitimidad.

De la misma manera los lenguajes del arte contemporáneo tienen la capacidad de dar cuenta de mezclas, fusiones y ambivalencias, es decir trabajar en sus propias fronteras de manera crítica.

Objetivo general:
Implementar mecanismos que permitan desarrollar una cultura de frontera basada en la responsabilidad social y el respeto a la diferencia cultural, poniendo en valor las prácticas de vida y las formas de representación demandadas por las comunidades de frontera.
 

 
L@s participantes en FRONTERA COMPARTIDA

FRONTERA COMPARTIDA es una residencia - recorrido por espacios limítrofes de Ecuador y Perú que se realiza entre el 15 y el 29 de septiembre de 2010 con la participación de los artistas:  Alan Poma (Perú), Christian Luna (Perú), Alejandro Jaime (Perú), Paúl  Rosero (Ecuador), Ana Carrillo (Ecuador), Juan Fernando Ortega (Ecuador), Camila Botero (Colombia); l@s curadores: María del Carmen Carrión (Ecuador), David Flores Hora ( Perú); la relatoría del artista Manuel Kingman (Ecuador), la dirección general de la curadora Ana Rodríguez y la colaboración de la Universidad Nacional de Loja con el apoyo de Estuardo Figueroa, decano de la Facultad de Artes de la UNL y de Milton Andrade, decano de Comunicación de la UNL. La comprometida tarea de la conducción del bus de la Universidad Nacional de Loja que transporta a los artistas está a cargo de Ovidio González.
El apoyo del escritor Roy Sigüenza (investigador y activista cultural de la Provincia de El Oro), de Eladio Cobos, ex alcalde de Zapotillo, de Eduardo Tapia en representación del Gobierno de Loja, de Lorcy Calva consejala adjunta de Huaquillas, y del Dr. Villacís rector de la UNL, han sido fundamentales.

El itinerario de FRONTERA COMPARTIDA es: Zaruma - Portovelo - Huaquillas (provincia de El Oro - Ecuador) / Puyango - Zapotillo - Pindal - Macará (provincia de Loja - Ecuador) / Sullana - Piura (departamento de Piura - Perú) / El Cisne - Loja (provincia de Loja - Ecuador) /  Zamora -Shaimi (provincia de Zamora Chinchipe - Ecuador).

Macará, Frontera Ecuador-Perú

FRONTERA COMPARTIDA tendrá dos fases: la primera en la frontera ecuatoriano-peruana  durante dos semanas y posteriormente en una segunda fase de dos semanas más en la residencia de CEROINSPIRACIÓN en Quito. En ésta se establecerá un metodología de discusión para plasmar los procesos de los artistas en  presentaciones a ser mostradas en el marco del MIGRALAB espacio paralelo al Foro Mundial de Migraciones. los 8, 9 y 10 de octubre de 2010 en CEROINSPIRACIÓN.


Aguas Verdes, frontera Ecuador-Perú

FRONTERA COMPARTIDA es un proyecto conjunto de CEDIC y CEROINSPIRACIÓN en colaboración con CASA TRES PATIOS (Medellín - Colombia) y ALTA TECNOLOGÍA ANDINA (Lima - Perú). Con el auspicio de Fundación Príncipe Claus, Residencias_en_RED, AECID y el  apoyo del Gobierno de Loja y la Universidad Nacional de Loja.