ARCHIVO MÓVIL LA FLORESTA


¡¡¡Ven, descubre y únete a todos los vecinos
que están abriendo sus memorias!!!

Este sábado 25 de junio trae tu álbum familiar y fotografías de La Floresta, nosotros las digitalizaremos sin costo y formarán parte del Archivo del barrio.

ARCHIVO MÓVIL estará abierto todo el día en CEROINSPIRACIÓN como parte de la toma de la calle Lugo (entre Vizcaya y Guipozcoa) Fiesta de la Música 2011. A las 18h00 se brindará un canela y se proyectarán imágenes de los registros el proyecto.

ARCHIVO MÓVIL LA FLORESTA consiste en realizar una investigación sobre la memoria del barrio de la Floresta a través del relato hablado y de las imágenes visuales proporcionadas por sus habitantes, utilizando instrumentos provenientes de la antropología urbana, los estudios visuales y del activismo comunitario, que permitan crear y editar un archivo de imágenes, y procesar relatos y testimonios que sean trabajados para ser publicados en un libro impreso y que sean compartidos a través de un archivo móvil con los mismos habitantes. Esos relatos abarcan formas muy distintas de la memoria a través de historias de vida, historias familiares, comités y asambleas barriales, recetas de cocina, juegos y actividades recreativas, organizaciones deportivas y ligas barriales, procesos de urbanización y momentos de la configuración arquitectónica del barrio, etc. Parte de la metodología de investigación-acción incluye la organización de actividades culturales y recreativas de reunión de vecinos del barrio (descritas en los componentes) durante las cuales se amplía el horizonte de participación y de sentido compartido del proyecto.

Este proyecto parte de la idea de que la ciudad puede ser pensada y entendida desde las relaciones entre imágenes, memoria y procesos culturales. Pensar la ciudad significa en este caso hacerlo desde la especificidad de las representaciones del barrio de la Floresta como barrio representativo de la reproducción de un tejido de solidaridades y acuerdos y de organizatividad ciudadana.

ARCHIVO MÓVIL LA FLORESTA es parte de EL LEVANTAMIENTO DE LA FLORESTA proyecto a mediano plazo concebido por CEROINSPIRACIÓN en colaboración con Analú Garcés - LA CAJONERA y que tuvo su primer momento en junio 2010.

La presente versión de ARCHIVO MÓVIL LA FLORESTA arrancó en 2011 y está a cargo de los artistas Edison “Chuky” Vaca y Adrián Balseca, tiene como objetivo compartir y difundir, los resultados de la investigación, a los moradores del barrio y a otros barrios vecinos en la ciudad de Quito. El diseño de éste comprenderá la elaboración de varios contenedores, en donde se encontraran piezas únicas como fotografías, cintas de audio, video, y otras piezas reproducidas en fotocopias y volantes que se pueden tomar gratuitamente, recetas de cocina, fragmentos de relatos con imágenes, inventario de sitios de interés y contactos de organizaciones, entre otros. Todos ellos estarán disponibles para ser compartidos y reconocidos por los moradores del barrio.

ARCHIVO MÓVIL LA FLORESTA cuenta con el apoyo de la Embajada de España en el Ecuador y HANGAR (Barcelona).