PAULINA LEÓN y MA. DOLORES ORTÍZ en CEROINSPIRACIÓN

ceroinspiración 
presenta:
 
"Donde los peces se comen
a los pájaros
y los pájaros se comen
a los peces"

Instalación de:
Paulina León y Ma. Dolores Ortiz


Inauguración: Viernes 19 de noviembre, 19h00

Imagen cortesía de las artistas.

"La obra de Paulina León y de María Dolores Ortiz es lo que resulta de un diálogo en donde dos voces buscan algo común en la inmensidad y la intemporalidad, o mejor dicho en un espacio indiscernible y en un tiempo anacrónico. Ellas trabajan a partir de un proceso dramatúrgico, creando un primer cadáver exquisito a partir de diálogos que mantienen dos personajes, que cada una retrabaja apropiándose el texto de la otra hasta que el diálogo, su poética, de cuenta de esa búsqueda. Cada una de las dos tiene un horizonte en su propia búsqueda: León trabaja a partir de la experiencia de la travesía atlántica (su proceso inicia cuando decide atravesar el océano en un velero) y Ortiz a partir de un punto de vista que llama “intrauterino”, es decir desde un universo de agua, desde un universo puramente líquido y sonoro en el que tiene lugar el primer diálogo que imagina (qué pasaría si dos personajes tuviesen un conflicto dentro del útero, qué se dirían).

El continuum del agua es el punto de sutura, pero no como un lugar puro y natural, sino como una condición para el ejercicio que consiste en que dos personajes dialoguen en un contexto que tiene sus propias reglas, que son reglas diferentes. El agua interminable se vuelve un espacio con reglas distintas al espacio de la normalidad. Se pierde la temporalidad y la dimensión, el horizonte común de la búsqueda pierde realidad, no se sabe si está cerca o lejos, y las voces de los personajes desarrollan en esta circunstancia de aislamiento e infinitud  una atmósfera. Esa atmosfera de circularidad genera un diálogo en espiral, parece que el lenguaje, el movimiento y los gestos empiezan a dar la vuelta como si volvieran siempre al mismo punto en el que tomamos conciencia  de que en la inmensidad del agua los pájaros se comen a los peces y cuando caen los pájaros a su vez,  exhaustos de no llegar a ninguna parte donde posarse, los peces se los comen al caer. Es un regreso que no llega al mismo lugar del que partió, un ciclo que no se cierra porque hay siempre un quiebre antes del cierre que recompone la inmensidad y la intemporalidad desde una nueva perspectiva: hay nuevos cadáveres en el agua y en el cielo, peces muertos y peces nacidos, nuevas aves y aves caídas, y un relato siempre nuevo de ese ciclo. El espacio y la atmósfera en donde eso es posible, se transforma para León y  Ortíz en un espacio animado, con vida propia, que empieza a participar en el diálogo como un tercer personaje a partir de un lenguaje que irrumpe en el diálogo de modo intempestivo.  

Paulina León y Dolores Ortiz muestran piezas de esa bitácora y nos proponen la experiencia de ese diálogo a través de una instalación en las salas altas de ceroinspiración."
 Ana Rodríguez


 Imagen cortesía de las artistas.


SOBRE LAS ARTISTAS:

Paulina León, Quito, 1978.
María Dolores Ortiz, Quito, 1974.

León y Ortiz realizan sus estudios de actuación en el Laboratorio del Teatro Malayerba de Quito  (1995-2000) donde se conocen y empiezan a experimentar juntas. Ortiz continúa su formación en danza, teatro y paralelamente se especializa en doblajes y actuación vocal. León realiza sus estudios  de diplomado y masterado en Artes Libres en la Escuela Superior de Artes de Berlín (KHB).

A partir del 2005, paralelamente a la obra individual de cada una, trabajan también como colectivo bajo el nombre de caleidoscopio producciones. Realizan conjuntamente obras de performance, video, instalación, objeto, audio y dibujo. Sus trabajos se han mostrado en Quito, Berlín, Paris, Reykiavik y Madrid. En el 2007 gana con la video instalación “la dupla” el premio de arte joven TENTACIONES en el Salón Internacional de Arte Contemporáneo Estampa, por lo cual reciben una residencia de artista en la Casa de Velázquez en Madrid para el 2009.

Imagen cortesía de las artistas.

 La muestra estará abierta hasta el sábado 11 de diciembre 2010. 

Agradecimientos:
Postproducción de audio: LIEM – CDMC / Madrid
Estudio de grabación: Rivas Sonido / Quito
Asistencia de ingeniería hidráulica: Ing. Diego Ortiz