PROJECT 35 en CEROINSPIRACIÓN / 1

ceroinspiración presenta:
  
PROJECT 35
un programa de:


Independent Curators International

Parte 1 de 4

ARTISTAS
GUY BEN-ER
YUKIHIRO TAGUCHI
DAN HALTER
ZHOU XIAOHU
WANDA RAIMUNDI ORTIZ
TUÁN ANDREW NGUYÉN Y PHU NAM THÚC HA
KOTA EZAWA
EDWIN SÁNCHEZ
ROBERT CAUBLE

CURADORES
MAI ABU ELDAHAB
MAMI KATAOKA
KATHRYN SMITH
LU JIE
FRNAKLIN SIRMANS
ZOE BUTT
CONSTANCE LEWALLEN
JOSÉ ROCA
RAIMUNDAS MALASAUSKAS

INTRODUCCIÓN

Project 35 es un programa de videos monocanal seleccionados por 35 curadores internacionales, cada uno de los cuales escogió el trabajo de artistas que consideraban audiencias alrededor del mundo deberían experimentar hoy en día. El producto de dicha selección se presenta en cuatro partes y puede ser visto de forma simultánea en un número creciente de lugares.

Al desarrollar Project 35, ICI (Independent Curators International) reconsidera sus 35 años de historia y su interés en el video como un medio que no sólo brinda a los artistas la posibilidad de experimentar, sino que además puede ser diseminado amplia y fácilmente. El proyecto se apoya en una extensa red de curadores para trazar la complejidad de conexiones regionales y globales entre sus participantes, a la vez que busca demostrar hasta que punto el video es uno de los medios más importantes y de mayor alcance del arte contemporáneo. En esta primera presentación, por ejemplo, una curadora de Egipto radicada en Bruselas ha seleccionado la obra de un artista que vive en Israel. Al mismo tiempo, un curador colombiano que vive entre Filadelfia y Bogotá ha seleccionado el proyecto de un artista colombiano que ha tenido pocas oportunidades de presentar su trabajo fuera de su país.

El deseo colectivo por comunicarse, por intercambiar puntos de vista, se evidencia en Project 35 a partir de los temas escogidos por cada participante. Estos van desde reinterpretaciones de propuestas filosóficas hasta levantamientos y protestas en Sudáfrica, de la emisión vía noticias propagandísticas en China al surgimiento de culturas juveniles emergentes en la actual ciudad de Ho Chi Minh. Estos trabajos también revelan la diversidad de acercamientos que los artistas mantienen hacia el medio, usando varias técnicas de animación, a la par que toman prestado del lenguaje del cine, performance e incluso de YouTube, para producir trabajos que tejen conexiones entre el documental y la ficción.

El primer capítulo de Project 35 empieza con la obra Berkeley’s Island (1999), de Guy Ben-Ner, que hace referencia al famoso principio del filósofo George Berkeley “ser es ser percibido”. Es el deseo de los curadores y de ICI, que estos videos sean “percibidos” por la mayor cantidad de personas y que las obras de los artistas tengan el potencial de convertirse en catalizadoras de conversaciones e intercambios en el mundo.

ceroinspiración presentará dos videos por semana a partir del 29 de abril.
Los videos rotarán cada jueves. 

¡Visítanos cada semana!


Programa semana: Abril 29 - Mayo 3

1. GUY BEN-ER
BERKELEY’S ISLAND
1999
Video mono canal con color y sonido
15 min.
Cortesía del artista

Seleccionado por : MAI ABU ELDAHAB

En la mayoría de la obra de Guy Ben-Ner la distinción entre autobiografía y ficción se difumina, cuando los ensayos de la vida doméstica son repetidos para la cámara. Sus videos son astutos y puntuales, tanto en la yuxtaposición de situaciones aparentemente moralistas como en el uso de elementos simples de la cinematografía–escenarios, soundtracks dramáticos, voz en off, actores amateurs y juegos mínimos de cámara–. En sus trabajos abundan las referencias a piezas tempranas del arte conceptual performático, particularmente aquellas de Dennis Oppenheim y sus contemporáneos, para quienes el uso de su cuerpo era un aspecto central en su trabajo.

Berkeley’s Island es una obra temprana de Ben-Ner. En ella trata como tema central el ego en el aislamiento (del artista), al recrear la historia de Robinson Crusoe en una “isla” de arena en miniatura en su cocina, mostrándose a sí mismo perdido en medio del ambiente familiar. El título del video alude a la aserción del filósofo George Berkeley “ser es ser percibido”. El protagonista realiza varias acciones tabú en la isla, como masturbarse o robar, ya que en su soledad estos actos no existen. El trabajo es una reflexión de la posición del artista en la sociedad y de la influencia del cine en la cultura visual, y tal vez una sátira política sobre la posición aislada de su país natal en el contexto del Medio Oriente.
Mai Abu ElDahab


2. YUKIHIRO TAGUCHI
Selections from Moment, 2007–08
Single-channel video excerpts:
"Moment-performative installation," 2007, color sin sonido, 2 mins., 25 secs.
"Moment-performative spazieren," 2008, color sin sonido, 4 mins., 30 secs.
"Moment-making," 2007, color sin sonido, 3 mins., 23 secs.
(TRT: 10 mins., 18 secs.)
Cortesía del artista

Seleccionado por : Mami Kataoka

Yukihiro Taguchi se refiere a su práctica como “instalación performativa”, en ésta el crea una instalación al redefinir un espacio que ya existe, a partir de cambios que se van incrementando vía intervenciones mínimas. Taguchi graba estos cambios consecutivamente usando imágenes cuadro a cuadro, alterando cualquier sentido convencional del tiempo.
En su serie Moment, duelas en el estudio del artista de pronto cobran vida y viajan a través de la ciudad de Berlín, representando muchas posibilidades flexibles y diversas, ausentes de su uso original. Lo que la audiencia no ve aquí, y les es dejado a su imaginación, es el doloroso trabajo físico del artista, de mover las duelas en cada secuencia. A la vez que emplea una idea sencilla y un método tradicional de producir imágenes en movimiento, esta serie de trabajos expande el potencial de los videos monocanal y de la vida cotidiana de forma ligera y divertida.  
Mami Kataoka

LOS ARTISTAS

Guy Ben-Ner  (Ramat Gan, Israel, 1969) vive y trabaja en Tel Aviv, Israel. Ben-Ner recibió su titulo de licenciatura de Hamidrasha Art Teachers School en Ramat Hasharon, Israel, en 1997 y su M.F.A. de Columbia University, New York, en 2003. Su exhibiciones individuales incluyen muestras en Postmasters Gallery, New York (2003, 2005, 2006 y 2007) y el Center of Contemporary Photography, Australia (2006). Su trabajo a sido también presentado en varias exposiciones colectivas, entre otras: Moby Dick (2003, Postmasters Gallery, New York), Video Lounge (2004, Vox Populi, Philadelphia), Venice Biennale (2005), Greater New York (2005, P.S.1, New York), Skulptur Projekte Münster (2007), Shanghai Biennale (2008) y Liverpool Biennial (2008). El 2007 recibió la residencia DAAD en Berlin y actualmente es un professor invitado en Bezalel Academy of Art and Design, Jerusalem.

Yukihiro Taguchi (Osaka, Japón, 1980) vive y trabaja en Berlin.  Taguchi tiene una licenciatura en artes, con especialidad en pintura de la Universidad Nacional de Artes y Música de Tokyo  (2004). Sus exposiciones individuales incluyen Het Plafond, Países Bajos (2006), Galerie Air Garten, Berlin (2007), e Hiroshima City Museum of Contemporary Art, Japón (2008). Taguchi ha participado en varias exposiciones colectivas, entre otras Sarajevo International Culture Exchange (2004), Pictura (2006, Dordrecht, Paises Bajos), Feld für Kunst (2006, Hamburgo), and shows at Gallery K:ITA, Berlin (2007), Galerie der Künste, Berlin (2008), and Temporary Art Centre, Eindhoven (2008). Ha recibido varios premios artísticos entre otros el premio de Hunt for This Century's Leonardo da Vinci! International Art Triennale (2007), Asia Digital Art Award, premio de excelencia (2008), y 12th Japan Media Arts Festival, premio de exelencia (2008).

LAS CURADORAS:


Mai Abu ElDahab (Cairo, Egipto) vive y trabaja en Antwerp, Belgica, en donde dirige el espacio artístico no commercial Objectif Exhibitions desde el otoño de 2007. En éste, ella ha organizado exhibiciones individuales de Guy Ben-Ner, Mariana Castillo Deball, Sancho Silva, Michael Smith, Chris Evans, Kirsten Pieroth, y Michael Stevenson, entre otros. Ella es profesora invitada en el Higher Institute of Fine Arts (HISK) en Ghent, miembro del equipo editorial de A Prior Magazine (Ghent), y participante del Reading Group de ICA (London). En 2006, fue curadora de exhibiciones y publicaciones de Philip en Project Arts Center (Dublin); co-editora de DOTDOTDOT 13; editora de CAC Interviu 7-8; co-editora con Sven Augustijnen de A Prior 14; profesora invitada en School of Visual Arts (Nueva York); y parte del equipo curatorial de Manifesta 6: European Biennale of Contemporary Art en Nicosia, la misma que fue cancelada antes de su inauguración prevista para Septiembre 2006. En 2009, co-curó A Fantasy for Allan Kaprow con Philippe Pirotte en el Contemporary Image Collective, Cairo, y actualmente trabaja con el Piet Zwart Institute en Rotterdam en su exhibición de graduación para el 2010.

Mami Kataoka (Nagoya, Japón, 1965) vive y trabaja en Tokyo y Londres. Actualmente es curadora del Mori Art Museum en Tokyo y curadora internacional asociada de la Hayward Gallery en Londres. Las exposiciones que ha realizado en el Mori incluyen Roppongi Crossing: New Visions in Contemporary Japanese Art 2004 (2004), Ozawa Tsuyoshi (2004), All about Laughter (2007), y Ai Weiwei: According to What? (2009). Para la Hayward ha curado Laughing in a Foreign Language (2008) y Ujino and the Rotators (2009), y co-curado Walking in My Mind (2009). Anteriormente Kataoka trabajó como curadora en jefe de Tokyo Opera City Art Gallery desde 1998 hasta 2002, en donde curó Releasing Senses (1999), Tatsuo Miyajima (2000), y Rirkrit Tiravanija (2002), entre otras muestras. El 2007 ella co-curó Beautiful New World: Contemporary Visual Culture from Japan en Beijing y Guangzhou; y el 2009 organizó Discovery: discovering contemporary at ShContemporary en Shanghai y Platform Seoul 2009.